los huesos son un tejido duro, firme y resistentes que forman parte de el endoesqueleto de los vertebrados y seres humanos, esta compuesto por tejidos blandos y duros.
El esqueleto humano esta compuesto por 126 huesos,
los huesos se dividen en dos estructuras las cuales son:
Axial: esta conformada por 80 huesos, y esta compuesta por las costillas, columna, esternón, cabeza.
Apendicular: esta conformada por 126 huesos, y esta compuesta por las extremidades de el cuerpo humano, las cuales son brazos, piernas, omóplatos pelvis.
Los huesos tienen una serie de clasificaciones que identifican a ca uno de los huesos basándose en su forma si son largos cortos, planos o irregulares.

largos.
estos huesos se componen por una serie de partes las cuales son: DIAFISIS, EPIFISIS Y METAFISIS( es un cartílago de crecimiento en niños) estos huesos dentro de ellos contienen médula osea.

cortos.
tienen una forma aproximada a un cubo, contienen
huesos esponjosos y en su mayoría se encuentran en la mano y en los pies. Como dato curioso la rotula se considera un hueso corto.

Plano.
estos huesos tienen dos caras, tiene forma plana no redondeada, los huesos planos tienen médula mas no tienen una cavidad de médula osea.
algunos de los huesos que conforman esta clasificación pueden ser huesos del cráneo y las costillas.

los huesos irregulares son los huesos que no tienen una forma especifica, que debido a su forma no pueden entrar en ninguna otra clasificación. en esta clasificación entran lo que son las vertebras.


en conclusión la función de los huesos es la función de los huesos es servir como sostén de los músculos que los rodean, también sirven como protección de los órganos.
escrito por. Jose Luis Ruiz Guzmán.